miércoles, 5 de diciembre de 2012

PROBLEMAS UT2: DIAGNÓSTICO FÍSICO DE UN TERRITORIO


1.       En el siguiente enlace verás un artículo donde se trata de 15 distintos minerales de interés de Extremadura. Recoge los minerales en una tabla, poniendo los siguientes apartados: Mineral, grupo, localización.
2.       En este enlace podrás leer con  detenimiento sobre el pliegue de Portilla de Monfragüe.  ¿De qué época hablamos cuando se produjo el pliegue o la deformación? ¿De qué época son los materiales que afloran debido a esta deformación? ¿Qué es estructuralmente (tipo de pliegue) este de Monfragüe?
3.       Pincha en el siguiente enlace y en el mapa de la página central busca la población donde habitas y encuentra qué tipo de roca ornamental es la que se saca de allí.
4.       Observa el documental sobre la Cueva de Castañar de Ibor. Relata en un breve párrafo cómo se ha formado este peculiar relieve (por cierto el guía de la ruta a la Vera, Pedro, fue alumno nuestro el año pasado). ¿Cuál es la diferencia ente la calcita y el aragonito?

domingo, 21 de octubre de 2012

ACTIVIDADES DEL UT1: LOS ESPACIOS NATURALES EN ESPAÑA

1. ¿Cuántos parques nacionales hay en España? Pincha en el siguiente enlace y haz una lista con los nombres.
2. En la historia de la conservación de los bosques de España, un hito importante fue la puesta a punto del catálogo de 1857. Estos primeros mapas forestales estaban acompañados por la creación de dos comisiones: una de ellas se encargaba de la elaboración de una "Flora Forestal". Pincha en este enlace, busca la "Comisión de la Flora Forestal" y responde a las siguientes preguntas:
    a- ¿Quién es el encargado de controlar esta flora?
    b- ¿cómo se llevó a cabo a cabo?
    c- ¿Cuándo salió el primer volumen? ¿Cómo eran esos primeros libros?
    d- Accede a una de las rutas que aparecen en el mismo párrafo y esquematiza cómo se hacían las descripciones (de manera breve).
3. Historia de Monfragüe. En este enlace que te mandamos, lee la historia del Parque de Monfragüe y haz un pequeño resumen de lo ocurrido en el siglo XX y XXI. 
4. Pincha en estos enlaces y describe los tupos de turismos de Uso Público que puedes ver:
   a. Doñana
   b. Cabañeros
   c. Cádiz
   d. Parque Dos Aguas

jueves, 29 de marzo de 2012

Visita de Estudios a Sierra de Fuentes



Os recuerdo que el próximo martes 10 de abril tendremos la Visita de Estudios a Sierra de Fuentes. El horario será el siguiente:
10h. Salida desde la EFA
11:15 h. Llegada al Centro de Recuperación de fauna "Los Hornos". Visita del Centro.
12:30 h. Ruta y subida al Cerro. avistamiento de buitres. Bocadillo.
13:30 h. Descanso y tomar refresco en Sierra de Fuentes. Comida.
15:00 h. Salida a Santa Marta de Magasca. Avistamiento de aves esteparias (avutardas).
16:30 h. Vuelta a la EFA.
17:30 h. Llegada a la EFA.

Llevar: prismáticos; cuaderno o libreta de campo, cómoda; ropa con colores pardos u oscuros; algo de dinero; guía de aves.
Os rogaría que antes de salir arregláseis el asunto de los coches.

UT6: Instrumentos de planeamiento y gestión en los Parques naturales

1.Señala las competencias de cada Administración (Estatal o Autonómica):

Declaración de Parques naturales

Gestión de Parques Nacionales

Declaración de Reservas naturales

Gestión de monumentos naturales

Elaborar un registro de especies de flora sometidas a protección

Elaborar un catálogo nacional de especies amenazadas

Catalogar especies vegetales y animales y la redacción de un plan de protección

Autorizar excepcionalmente acciones prohibidas en un espacio

Establecer nuevas figuras de protección

Participar en la gestión y financiación de Parques Nacionales en composición paritaria

2.Declaración de Espacios Naturales: vamos a repasar cómo y cuándo se declaran los Espacios Naturales:

Tipo de Espacio

Declaración

Aprobación

Proposición

Rango legal

Parque Nacional





Parque Natural





Otros espacios





Espacio Red Nat 2000





3.¿Cuáles de estos contenidos pertenecen al PORN del Estado y cuáles al PORN de la Autonomía?

-Evaluar la situación socioeconómica de la población afectada

-Formular criterios para fijar las políticas sectoriales que después se aplicarán

-Fijar los criterios generales en cuanto a la información, formación y educación ambiental

-Fijar los criterios básicos para la compensación de de las limitaciones de uso

-Señalar los regímenes de protección que procedan.

Una pregunta de comprensión: ¿los objetivos estatales que hay en un PORN significan que son objetivos que no aparecerán en los PORN autonómicos? ¿Tienen algo que decir a este tipo de contenidos las autonomías? Mira en el enlace y vete a la página 39, punto número 4 (es corto, léetelo).

4. Responde a las siguientes preguntas:

¿Qué cosas regula un PORN? Son varias y deberás buscarlas en los contenidos

¿Quién elabora un PORN de un espacio extremeño?

¿Cuándo es deseable que se apruebe un PORN? ¿Siempre es igual?

¿Cuáles son los pasos para la aprobación de un PORN?

¿Está permitida durante la elaboración de un PORN la construcción de un edificio que pueda afectar al entorno? Todavía no se ha hecho el PORN y no se ha limitado su uso.

5. Responde a las siguientes preguntas de un PRUG autonómico y otros órganos de gestión:

¿Es un PRUG obligatorio para todos los espacios? ¿Cuáles no? A nivel autonómico

¿Qué vigencia tiene un PRUG? A nivel autonómico

¿Quién elabora un PRUG? ¿Cómo se llama ese órgano?

¿Quién lo aprueba? ¿Quién lo estudia haciendo un informe antes de su aprobación? ¿Quién debe conocer ese PRUG antes de ser aprobado?

Responde a estas preguntas anteriores pero con un PRUG estatal.

jueves, 8 de marzo de 2012

UT 5: ESPACIOS NATURALES DE EXTREMADURA

1. En el siguiente enlace podrás observar los porcentajes de Áreas Protegidas de Extremadura. Realiza una tabla transcribiendo los siguientes datos: Tipo de protección, superficie total (Ha) y porcentaje de superficie protegida.
2. En estos dos enlaces (Ministerio y Junta) podrás encontrar el listado completo de LICs además de sus caracerísticas. En la de la Junta vienen menos completo pero más claro. Debes encontrar los siguientes datos de estos espacios, y pasarlos a una tabla: código europeo de LIC, si posee otras figuras de protección, situación (cerca de.., en la zona de..), suerficie en Ha, altura media y máxima, los tipos de hábitats RED Natura que contiene y las especies de invertebrados, aves, mamíferos y plantas de relevancia. Los LICs que vas a buscar estos datos son:
-Complejo de la Albuera
-Corredores de Siruela
-Llanos de Brozas
-Río Tiétar
3. Pincha en el enlace y observa el vídeo. Responde a las siguientes preguntas:
¿Está permitido la cría de conejos en el PORN de Cornalvo? ¿A qué tipo de uso pertenece?
¿A qué tipo de uso pertenece la actividad propuesta en Monfragüe?